Como es conocido Mulalo, tiene diversas actividades y lugares únicos en nuestro Valle del Cauca espero les guste el recorrido.
Ubicación.
Esta ubicado al norte del corregimiento de San Marcos y al sur con el municipio de Yumbo, ya que es uno de los 10 corregimientos de este.
Numero de Habitantes oscila entre los 1.800.
Gentilicio. Son llamados comúnmente Mulaloes o Mulaleños.
Principales actividades economicas son La Ganaderia, el Cultivo de Cafe, Caucho y Platano.
Gastronomia.
Podemos encontrar mucha variedad de mecato vallecaucano, Solteritas ( Galleta con mermelada casera encima), gelatina de pata, arroz con leche, entre otros dulces mas.
Encontramos en su principal gastronomía el plato típico de este corregimiento El Chivo o Mondongo de Chivo.
Fiestas.
Gracias al valor que se le ha dado al plato típico se ha creado hace 19 años la Fiesta del Chivo, pero no solo es solo vestirlos sino que también se escoje el mejor disfrazado, al de los cachos mas grandes para poder así ser premiados como el chivo Mas Cachon. Ademas premiamos a los habitantes que para este festival crean sus disfraces y compiten entre sí.
Este festival recibe a un promedio de ocho mil visitantes que se acercan para disfrutar de los participantes, concursos y poder pasar un rato muy agradable que solo lo podemos vivir aquí.
Leyendas
- Simón Bolívar visitó Mulaló en dos ocasiones. Algunos libros sobre la historia del Valle del Cauca escritos por el historiador Demetrio García Vásquez mencionan las fechas en las que presumiblemente el Libertador estuvo en la Hacienda de Mulaló. La primera vez fue el 24 de Diciembre de 1822, donde se quedo hasta el día 23 de Enero de 1823 para marcharse hacia Popayán. La segunda vez fue siete años después el 25 de Diciembre de 1829 pero solo estuvo una noche.
- El Libertador tuvo una hija con una esclava negra. La historia aquí no aparece con tanta precisión desde el punto de vista documental. En el Museo se confirma la supuesta validez del suceso enseñando una copia de una partida de bautismo de la mentada hija del Libertador. Cuenta la historia que el dia que visito a Jose Maria Cuero y Caicedo ( dueño de la hacienda Mulalo) que él y la esclava Ana Cleofeo Lucumi ( que después paso a tener el apellido de su amo Cuero) vivieron un amor apasionado. A los siete años de volver en 1829, Bautizo a la pequeña como Manuela Josefa Bolivar Cuero.
- Los restos de Palomo, el caballo del Libertador, yacen en el parque de Mulaló bajo las raíces de un árbol de ceiba. Las versiones de este hecho aparecieron por primera vez, hasta donde hemos podido establecer, en un artículo del periódico El Yumbeño escrito por el señor Iván Escobar. Allí Escobar expone que, además de haber nacido una hija del Libertador, en Mulaló murió el emblemático caballo y fue enterrado bajo la centenaria ceiba (Escobar, 1990).
visiten este block
ResponderEliminar